Tratamiento

Miopía simple

La miopía, al menos a este nivel, no puede considerarse una enfermedad, sino un defecto de conformación del ojo y sólo admite "tratamiento" óptico, con lentes divergentes, lentes de contacto o cirugía refractiva, aunque en este último caso, el ojo continuaría siendo miope. La cirugía refractiva, independientemente de la técnica que se emplee, no deja de ser una reparación estética (muy recomendable en casos superiores a 5 dioptrias, donde la dependencia del medio corrector óptico es total),ya que, cuando el ojo es miope lo es estructuralmente y se comportará como tal.


No existe, por el momento, ningún tratamiento de eficacia probada para detener la progresión de la miopía. Ciertos medicamentos, como complejos vitamínicos (vitaminas A y E), vasodilatadores, etc. sólo tienen una limitada acción sobre las complicaciones de la miopía patológica.


Controles periódicos

Es recomendable, sobre todo en edad escolar, controlar periódicamente la evolución visual del niño. Si genéticamente está predispuesto a la miopía, finalmente lo será, se hagan controles o no. Sin embargo, en la miopía simple, sobre todo si existen otras  alteraciones visuales asociadas (trastornos en la convergencia o en la acomodación, etc), la ayuda al joven miope es muy importante. Un completo examen determinará si la causa de esos primeros síntomas de cansancio en la lectura, cefaleas, etc. pueden desembocar en una

miopía, si se puede frenar o controlar y, en cualquier caso, corregir pautas equivocadas respecto al trabajo visual en cerca. Dichos controles deberán hacerse al menos una vez al año. Si ha sido necesario el empleo de lentes especiales, ejercicios o la práctica de cualquier otra terapia, los controles deberán ser más frecuentes con el fin de comprobar resultados.Hemos de tener en cuenta que la edad de escolarización ha descendido considerablemente en los últimos treinta años y que el empleo de la visión para tareas de cerca no cesará, para esos jóvenes escolares, prácticamente nunca; con lo cual se le está dando un giro total a la herencia evolutiva de nuestro sentido de la visión. Esto significa que, si nuestra visión estaba preparada ( a través de miles de años de evolución) para ser empleada en las distancias lejanas y ahora nuestra cultura nos "obliga" a todo lo contrario, el precio que habrá que pagar, en muchos casos, será una miopía más o menos leve .

InicioInicio.html
PromocionesPromociones.html
MarcasMarcas.html
ContactoContacto.html
CataratasInformacion_util.html
GlaucomaGlaucoma.html
Síndrome ojo secoSindrome.html
MiopíaMiopia.html
HipermetropíaHipermetropia.html
PresbiciaPresbicia.html
AstigmatismoAstigmatismo.html